martes, 13 de septiembre de 2016

Tratamiento estético - Área: Dirección

Los recursos formales que se utilizarán en los momentos en los que la protagonista esté dentro de la casa del vecino se contrapondrán al tratamiento que se le dará a los momentos en los que ella esté fuera de esa casa, marcando dos ambientes y situaciones diferentes.  

Momentos en la casa del vecino:

Se buscará que la protagonista entre en una especie de trance cada vez que se encuentre en la casa del vecino, alterando la percepción sensorial de este personaje, y por lo tanto del espectador, quien compartirá la mirada de la protagonista, dándose una focalización interna fija. Se utilizará un tratamiento onírico, por momento surrealista, y se buscará que este siga una progresión. La mujer se irá apropiando del espacio y mimetizando con este cada vez más, llegando al punto culmine del “trance” en la tercer visita (de las cuatro que están planteadas desde el guión). En la primer visita, ella revisará los objetos que habitan la casa vecina, siendo una extraña en este lugar ajeno. En esta primera vez, la protagonista se separará del fondo, destacándose la figura, del espacio. En una segunda visita, ella usará los objetos de utilería liviana (por ejemplo, se vestirá con la ropa del vecino). Durante la tercer visita, se habrá apropiado del espacio por completo, creyéndolo suyo, utilizándolo como su propia casa. Durante esta secuencia, se buscará que la protagonista se confunda con el fondo, uniéndose a él, evitando la distinción entre figura y fondo, pasando por la visita número dos como un intermedio. En la cuarta visita, en la que encuentra vacía la casa, la percepción será naturalista, diferenciándose de los momentos de trance, dando la sensación de que ese lugar es un espacio completamente distinto al que estuvo visitando hasta ahora y ese lugar onírico ya no existe.

Por otro lado, el clima buscado en este espacio vecino será de calma y quietud, buscando transmitir la sensación de armonía que la mujer experimenta al entrar en este lugar; llegando al éxtasis, al momento culmine, en la tercer visita. La cuarta visita tendrá un clima de mayor quietud, pero en exceso, buscando generar tensión y angustia. Esta última visita tendrá mayores similitudes a los momentos en los que ella se encuentra fuera de la casa del vecino.

Momentos afuera de la casa vecina:

En estos momentos también se dará una progresión en cuanto a la relación figura/fondo, pero será a la inversa. Al comienzo, la protagonista estará más fundida con el espacio, y hacia el final, a medida que se va apropiando de la casa del vecino, se destacará de los lugares que no sean esta casa, buscando representar una falta de armonía, una falta de pertenencia a esos espacios.

En cuanto al clima, se buscará generar una tensión que, en los momentos en los que ella está en la casa vecina, desaparecerá. Esta tensión también irá aumentando progresivamente a medida que se haga mayor  la necesidad de la mujer de abandonar los espacios de su cotidianeidad para entrar en la casa del vecino.


Respecto al personaje del vecino, se lo dejará en su mayor parte en un fuera de campo y lo que el espectador pueda construir de él será lo que la mirada de la mujer construya del mismo.



Palabras claves: figura/fondo - progresión - trance (tratamiento onírico/surrealista) - cotidianeidad - armonía/desarmonía - fuera de campo - focalización interna fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario